Delegados del Festival Mundial Antifascista resaltan los resultados del encuentro
A juicio de delegados, el Festival Mundial Antifascista fue un gratísimo encuentro cuya «atmósfera de esperanza constituye una réplica a las campañas desinformantes que se propagan por el mundo a través de medios pagados por las corporaciones mafiosas».
11 de enero de 2025 Hora: 22:37
En la Declaración final del Festival Mundial de la Internacional Antifascista, sus más de 2.000 delegados de 125 países se comprometieron a combatir el fascismo en sus países mediante estrategias conjuntas, tras jornadas de debate sobre diversos temas.
El corresponsal de teleSUR, Daniel Rosas, recogió testimonios entre algunos de los delegados que asistieron al Festival Mundial Internacional Antifascista, quienes resaltaron la necesidad de espacios como el que se dio durante tres días en Caracas, los cuales permiten combatir la maquinaria desinformadora de los medios hegemónicos aliados con los intereses imperialistas de las corporaciones empresariales.
LEA TAMBIÉN:
Delegados del Festival Mundial Antifascista juran lealtad al liderazgo del presidente Maduro
La española Carmen Parejo, analista, escritora y directora de Revista La Comuna, comentó que el encuentro le permitió generar alianzas encaminadas a enfrentar un contexto mundial de fascistización y derechización generalizada, que se expresa de forma estructural en la economía y en la producción comunicativa.
En ese sentido, destacó la presencia de comunicadores, y la necesidad de usar el espacio para establecer estrategias conjuntas y coordinarse desde distintos países con contextos muy distintos. Celebró que ello le ha aportado una mejor idea de conjunto sobre la lucha en el espacio comunicativo de la región.
Para Parejo, el festival permitió establecer redes de contactos que suplen la invisibilización de medios antihegemónicos ante los más grandes, que están en poder de las mayores corporaciones y, a su vez, poseen las redes sociales mediante las cuales se comparten noticias falsas constantemente.
También comentó que Venezuela es ejemplo del poder de las guerras mediáticas, pues en el caso de este país, estas campañas, en muchos otros lugares han conformado una percepción general de rechazo hacia la República Bolivariana mediante un discurso simplista, pero que cuando es expuesto ya la gente tiene una primera idea falsa difícil de derrumbar.
Sin embargo, afirmó que ese relato ya está siendo superado por las propias acciones de las oligarquías en esos países, las cuales también lanzan mentiras sobre su realidad doméstica, y la gente se ha dado cuenta de las estrategias de desinformación.
«Es muy importante lo que ocurre en Venezuela, porque se está desmontando esa narrativa, los sectores globales que apoyan a los sectores reaccionarios en Venezuela están siendo expuestos», concluyó Parejo en entrevista con teleSUR.
Por su parte, Mario Casartéli, del Movimiento Paraguayo de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, destacó que el festival fue un gratísimo encuentro cuya «atmósfera de esperanza constituye una réplica a las campañas desinformantes que se propagan por el mundo a través de medios pagados por las corporaciones mafiosas».
Casartéli asegura que la gran batalla contra el fascismo que se está librando actualmente se da mediante la comunicación, y las redes sociales son «la punta de lanza». El paraguayo colocó como ejemplo las mentiras de Israel que se esparcen como pólvora entre portadas que no reflejan cuando los palestinos desmienten esas falsedades: «creo que esa es la batalla que Venezuela está librando hace décadas», dijo en ese sentido.
El revolucionario celebró el aumento de la calidad de vida de los venezolanos, en comparación con la Venezuela que atravesaba momentos muy difíciles cuando visitó el país por primera vez: «Venezuela ya está desplegándose, y lo hace con autonomía», recalcó.
Mientras, Zahra Khajan, delegada procedente de Irán, resaltó la necesidad de tener voz y decir al mundo que la raza y la procedencia no deben ser motivos de análisis, sino que lo más importante son los derechos humanos, en un contexto de auge del fascismo en el mundo.
Autor: teleSUR - MMM - JDO
Fuente: teleSUR